Si nos planteamos crear un equipo, da igual cual sea el objetivo, debemos tener en cuentas varios puntos. Para crear este equipo es importante que las cualidades de los miembros se complementen. Pensemos en un equipo de fútbol, dónde tenemos un portero, delanteros, defensas… por muy buenos que sean, no conseguiremos golear si sólo tenemos porteros en nuestro equipo.
Un equipo,al fin y al cabo, se basa en las relaciones entre personas, si éstas son buenas todo fluye con mejores resultados, de manera que la existencia de un buen clima laboral es IMPRESCINDIBLE para que un equipo trabaje correctamente, todos los miembros de un equipo han de ser efectivos, efectividad que se encuentra en la comodidad y confianza en el resto del equipo. Hablando de efectividad, ésta va siempre unida a las ganas que se tienen de trabajar, si no hay ganas, si no hay una motivación, no habrá buenos resultados.
A la hora de solucionar problemas, los problemas de un miembro no son sólo de él, el equipo ha de procurar soluciones en la medida de lo posible, para ello son necesarias las reuniones periódicas en dónde se exponen los objetivos, los logros, los problemas y sus posibles soluciones. El equipo entero debe ser consciente de que los logros no son solo de uno ni los fallos tiene un principal culpable.