Aquí estoy, ahora a comerme el mundo
El mundo laboral está lleno de competencias, competencias que van cambiando y cada vez son más duras, de manera que casi igual de importante que dar el primer paso, es saber que no es el último ni mucho menos. Si pensabas que era el momento de dar el paso por que ” ya no te quedaba nada que aprender” estás en un error.
Haz networking siempre que puedas, esto es; acudir a eventos, conferencias, cursos y talleres que hagan que crezcas profesionalmente, ya sea formándote o creando contactos y conociendo clientes. Aquí, además, podrás crear colaboraciones con otros freelance.
Sal de tu zona de confort
Has dado el paso para hacer realidad tus ideas, pero no puedes parar, ni de formarte ni de aprender, vas a aprender muchas cosas, a veces de buena gana y otras veces, por el mero hecho de que no VOLVERÁ A REPETIRSE.
No va a ser fácil, ni tranquilo, y muchas veces vas a pensar que ha sido un error, pero ya estás aquí, no lo dudes, merece la pena.
Tendrás que trabajar duro, ser tu propio jefe no significa que puedas hacer lo que quieras, ponte un horario. ¿Recuerdas cuando estudiabas? solo tú pones los horarios, y estos van muy relacionados con los resultados, más trabajo, más beneficio y más satisfacción, económica y/o personal. Teniendo este concepto claro, piensa que cuando más rindes es cuando estás contento e inspirado. Así que no te auto explotes, la creatividad se asusta con el cansancio.
El trabajo es importante, además en este caso es tu gran meta, que salgan bien las cosas te satisface más aún, sin embargo no dejes de lado tu vida personal, es importante que mantengas en equilibrio estos dos aspectos de tu vida, porque si no lo haces puede que ambos se derrumben.
A la hora e valorar todos los aspectos de cómo ser freelance, la palabra MODESTIA va a ser muy importante, es decir, no les prometas la luna a tus clientes, haz tu trabajo, y si después de cumplir objetivos, fuese posible la luna entrégala sin dilación y sin avisar, ésto se resume en que no crees falsas expectativas que más tarde hagan que tu trabajo se menosvalore.
Después de todo esto, ¡recuerda que es tu trabajo! Es decir, tienes que cobrar, muchas veces, y sobre todo al principio, trabajarás para conocidos, y te dará reparo pasar la factura, pero has de hacerlo, y saber que ellos lo saben, y no les va a parecer mal que lo hagas, cuando te contrataron lo hicieron también para ayudarte, no sientas “vergüenza”.
Encuentra un sitio donde puedas exprimir al máximo tu tiempo y tu creatividad. Esta elección es muy importante, tu entorno debe ser agradable, si estas presionado, incomodo o distraído tu trabajo se verá afectado. Los freelance suelen trabajar desde casa, sin embargo, desde la experiencia te proponemos que busques un lugar donde haya ambiente de trabajo. Te invitamos a que busques un coworking cercano y que se ajuste a tus necesidades. Además, aquí podrás encontrar otros emprendedores que ya tengan más tablas y te enseñen mas trucos de cómo ser freelance.
¡DISFRUTA CON LO QUE HACES!